AKIXÍ en El Mundo – Tendències – 7oct2010

CRÍTICA – DISCO | Akixí

La profundidad de un bajo solitario

Jordi Gaspar
Sello: Juan Palomo Records
Canciones: 13 | Precio: 12 €.
VANESSA GRAELL – 7 oct 2010

Estamos ante un Bass Solo Opera Prima, un magistral tour de force del bajista Jordi Gaspar, que en la soledad de un hórreo gallego, entre penumbras y aroma a madera añeja, ha grabado un disco enterito acompañado sólo de su bajo acústico: Akixí, un aquí y ahora (així).

Gaspar ha compartido escenario con Maria del Mar Bonet, Martirio, Miguel Poveda, Joan Manuel Serrat, John Abercrombie o Tete Montoliu. Pero en su opera prima se ha alejado de cualquiera de esos estilos para buscar su propia voz, que aunque tiene mucho de jazz –Gaspar se ha formado en las Big Bands–, escapa a todos los géneros. Porque las notas de su bajo, esas canciones que son como poemas de Lorca sin palabras, podrían sonar a un cante jondo flamenco, a una rumba, a un blues lento de Led Zeppelin o a un triste fado.

El veterano Jordi Gaspar –toca desde los 17 años– despliega de forma contundente una amplia gama de secuencias e historias con su bajo de cinco cuerdas (que descubrió en Nueva York en un viaje con Maria del Mar Bonet). Gaspar no necesita exhibicionismos fútiles y desenfrenados para demostrar su técnica con furiosos slaps. Se nota que empezó a tocar el bajo con las Suites de Bach. Y, como el compositor alemán, crea melodías introspectivas que construyen un todo. Salvo dos versiones de Claude Debussy (con una magnífica reinterpretación de su clásico Arabesque) y Jordi Bonell (Cançó per Bubu), Gaspar ha compuesto todos los temas, como un cantautor que se expresa a través de las texturas, los silencios y los graves de un bajo acústico.

Gaspar hace de Cicerone por el complejo mundo del bajo (con dos contadas incorporaciones de un contrabajo), adentrándose en todos sus vericuetos y descubriendo toda su densidad.

En el hipersaturado panorama de pop comercial, este disco llega como un soplo de aire fresco, una verdad al desnudo. Con un sabor melancólico y muy mediterráneo, Akixí es una ópera prima de absoluta madurez, que se escucha como un poema y se digiere como el buen vino, saboreando con pausa cada trago/track.

tendencias-elmundo-2oct2010

Descargar pdf crítica


Comments

AKIXÍ en El Mundo – Tendències – 7oct2010 — 7 comentaris

Deixa un comentari