23/05/2013 – Unison Dreams – La Bilbaina – Bilbao

Concierto del cuarteto Unison Dreams

Concierto del cuarteto Unison Dreams, que reúne a músicos de primera fila con trayectorias reconocidas internacionalmente: Eladio Reinón (saxo tenor), David Boato (trompeta), Jordi Gaspar (contrabajo) y Jimmy Weinstein (batería).

Se conocen desde hace décadas y han compartido proyectos y escenarios durante años. Unison Dreams es un reencuentro, “a new group of old friends”, que sonará algo ‘free’ pero melódico, con raíces en el bop y en Ornette Coleman, Charlie Parker y Thelonious Monk. Así, desde el amor a la tradición, se han propuesto tirarse a la piscina en busca de contextos musicales poco frecuentados o desconocidos, pero con raíces en la tradición.

La formación es un cuarteto sin instrumento armónico en el que todos los componentes asumen un mismo nivel en la creación del discurso musical, con un amplio espacio para la improvisación individual y colectiva y desde el concepto de que todos los elementos musicales pueden tener la misma jerarquía en la elaboración de una idea.

La dinámica del grupo gira en torno a un repertorio cuidadosamente escogido que incluye composiciones originales, así como piezas poco conocidas de O. Coleman, Parker y Monk. La linealidad de las melodías, así como la estructura armónica implícita en piezas como ‘The Sphinx’, de Ornette, o ‘Eronel’, de Monk, se emplean además para conectar directamente con el camino trazado por los creadores históricos de esta música.




Comments are closed.